Áreas de Trabajo y Líneas de Investigación *

Las áreas de trabajo y líneas de investigación fueron adoptadas luego de un ejercicio serio y profundo de estudio y reflexión, iniciado en 2016 con la revisión del estado del arte sobre la democracia, la política y lo electoral, tanto en lo regional como en lo local. Ese ejercicio se reflejó en un primer informe realizado por investigadores del CED.

Una segunda etapa se centró en la realización del primer Encuentro Latinoamericano de Estudios Democráticos, celebrado el 24 y 25 de agosto de 2017, que logró dos objetivos fundamentales:

    1. Identificar los temas centrales en los que el entonces CED (hoy, INED) pretendía participar como generador de conocimiento.
    2. Someter a discusión con diferentes actores y sectores sociales las áreas y líneas de investigación propuestas.

Los resultados de ese Encuentro fueron documentados en la relatoría publicada en agosto del 2018.

Finalmente, el trabajo adelantado se consolida en la evaluación por pares académicos, en la que participaron los doctores Betilde Muñoz-Pogossian y Salvador Romero Ballivian, coordinados por el Doctor Harry Brown.

Ese proceso de elaboración y fijación de la agenda de investigación, es el resultado, como puede observarse, de consultas dentro y fuera del Tribunal Electoral. Destaco especialmente la participación de partidos políticos, sociedad civil, sindicatos, e instituciones académicas, que contribuyeron a ese esfuerzo que se ejecutó por impulso de Carlos Díaz, entonces director del CED, de Yaritza Espinosa y de Ramón Benjamín. Como construcción de una agenda de investigación a través de un proceso participativo, sólo puedo comparar este esfuerzo a los diálogos que en la comunidad científica preceden, cada cinco años, a la adopción del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT).

El resultado de toda aquella deliberación fue un documento, adoptado por el Tribunal Electoral, que contiene una visión amplia y pluralista del sentido de la investigación académica que realiza y pretende realizar el INED. En él se reflejan las tres áreas de investigación y las diversas líneas que las integran:

Área1. Democracia, ciudadanía y derechos humanos, integrada por las siguientes líneas de investigación:

1.1  Desigualdad y democracia.

1.2  Derechos políticos de las poblaciones afro- descendientes, indígenas, personas con discapacidad, personas LGTBI, y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

1.3.1  Intolerancia, educación cívica y para los derechos humanos.

Área 2. Normas electorales y organismo electoral, integrada por las siguientes líneas de investigación:

2.1   Financiación de la política.

2.2   Reformas electorales y sus efectos políticos.

2.3 Labor jurisdiccional y administrativa del TE.

Área 3. Actores electorales y comportamiento electoral, integrada por las siguientes líneas de investigación:

3.1 Partidos políticos y élites políticas panameñas.

3.2 Participación política de las mujeres.

3.3 Comportamiento electoral y campañas electorales.

*Tomado de Sánchez, Salvador. Presentación. Página. 7,  Áreas y Líneas de Investigación. INED, 2020.