Departamento de Documentación

Funciones del Departamento:

  1. Formar y mantener las colecciones de la biblioteca, conformada por obras significativas del ámbito electoral, de la democracia y  temas afines.
  2. Organizar la colección bibliográfica, física y digitalmente, para  facilitar su acceso mediante  catalogación y clasificación de la documentación,  de  acuerdo con las normas técnicas vigentes.
  3. Proporcionar  servicios, incluyendo: préstamo  en sala de  las  colecciones, mediante  las  tecnologías  de  la  información y la comunicación; préstamos de libros y documentos; y elaboración de bibliografías especializadas.
  4. Ofrecer servicios de referencia y orientación en el área electoral, sobre la democracia y temas afines.
  5. Establecer  enlaces  con  otros  centros  de  documentación  para  promover  el  intercambio  y  las  experiencias  acumuladas  que permitan  enriquecer los servicios que ofrece en el departamento.
  6. Tramitar la inscripción del ISBN e ISSN ante la agencia nacional del ISBN, de a las publicaciones del INED. 
  • Consulta en sala: hacer uso de la sala de lectura para la consulta de los materiales bibliográficos.
  • Consulta telefónica: sobre el horario de atención, los servicios y el acervo bibliográfico de la biblioteca.
  • Consulta vía correo electrónico: consulta de temas electorales y/o de la colección bibliográfica.
  • Referencia: orientación acerca de las obras de consulta rápida con el propósito de facilitar la investigación, tales como: diccionarios, enciclopedias, directorios, manuales y otros.
  • Elaboración de bibliografía especializada de libros o documentos sobre un tema específico. Además, al usuario se le orienta acerca de cómo obtener la información y se le indica qué es lo que hay publicado sobre un tema determinado.
  • Computadoras para uso de los usuarios: contamos con un espacio que posee computadoras con acceso a internet.
  • Catalogo en línea: sistema de información para consultar los fondos de la biblioteca.
  • Internet inalámbrico: el usuario que prefiere hacer uso de equipo personal en el desarrollo de sus consultas podrá conectarse a este servicio.
  • Salas de lectura:espacio que ofrece un ambiente de tranquilidad y paz necesario para la investigación y la lectura académica o recreativa.

Son de acceso abierto, herramientas que podemos ofrecer a los usuarios a través de la web del INED. Solo se tendría que hacer el acceso directo a estas páginas, solo coloque información adicional para que conozcan el contenido de cada una.

 

Proporciona acceso a los contenidos y textos completos de repositorios institucionales de las universidades del CSUCA. El objetivo de este portal es difundir el conocimiento científico que se genera en Centroamérica.

http://repositoriosiidca.csuca.org/

 

El Sistema Integrado de Información Documental Centroamericano (SIIDCA) pone a su disposición el presente catálogo colectivo con el objetivo de facilitar el acceso y difusión de los recursos de información (Referencial y Texto completo) que poseen cada una de las Bibliotecas Universitarias miembros del sistema y contribuir al desarrollo académico de las universidades de la región. Los registros bibliográficos incluidos en este catálogo son fruto del esfuerzo colectivo y la calidad de los mismos es responsabilidad de cada una de las Bibliotecas Universitarias.

http://catalogosiidca.csuca.org/

UTP-RIDDA2 (Repositorio Institucional de documento digital de acceso abierto), es la integración de varias Plataformas Tecnológicas que permitirán el acceso abierto de documentos digitales de la Universidad Tecnológica de Panamá. Tiene como objetivo centralizar, organizar, gestionar, preservar, estandarizar la producción científica, académica o de cualquier otra naturaleza cultural en formato digital, generada por los miembros de la Universidad Tecnológica de Panamá que se encuentren dentro o fuera de nuestro territorio.

https://ridda2.utp.ac.pa/

La Biblioteca Digital Mundial pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.

https://www.wdl.org/es/

Tratar de reunir en un mismo lugar, la mayor cantidad de recursos bibliográficos de calidad prestando un especial interés a aquellos escritos en lengua castellana.

https://openlibra.com/es/

 

Directorio en línea que indexa y proporciona acceso a revistas de alta calidad, acceso abierto y revisadas por pares. DOAJ es independiente. Tlas revistas y sus artículos se clasifican usando un subconjunto de la Clasificación de la Biblioteca del Congreso. Puede escribir una palabra clave en el cuadro a continuación o hacer clic en las flechas del árbol para expandir y contraer temas. Al hacer clic en un tema, se mostrará la cantidad de registros disponibles en el cuadro de la derecha.

https://www.doaj.org/

Objetivo principal de DOAB es aumentar la visibilidad de los libros de acceso abierto. Los editores académicos están invitados a proporcionar metadatos de sus libros de acceso abierto a DOAB. Los metadatos serán aprovechables para maximizar la difusión, la visibilidad y el impacto. Los agregadores pueden integrar los registros en sus servicios comerciales y las bibliotecas pueden integrar el directorio en sus catálogos en línea, ayudando a académicos y estudiantes a descubrir los libros. El directorio está abierto a todos los editores que publiquen libros académicos revisados ​​por pares en acceso abierto y debe contener tantos libros como sea posible, siempre que estas publicaciones estén en acceso abierto y cumplan con los estándares académicos.

https://www.doabooks.org/doab?uiLanguage=en

Producto de la cooperación de una red de instituciones que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar información sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en Iberoamérica. La idea de creación de Latindex surgió en 1995 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se convirtió en una red de cooperación regional a partir de 1997.

https://www.latindex.org/latindex/inicio

Sistema de indización que integra a su índice las revistas de alta calidad científica y editorial de la región, después de 16 años de dar visibilidad y apoyar en la consolidación de las revistas, ahora integra de manera exclusiva a las que comparten el modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica, de cualquier región.

https://www.redalyc.org/

Dirección:
Planta baja – ala oriental, nueva sede del Tribunal Electoral. Ave. Omar Torrijos Herrera, corregimiento de Ancón, Panamá.

Horario de atención:
Lunes a viernes 7:30 a.m. – 3:30 p.m.

Teléfonos: 507-8313 / 507-8394

Correo electrónico:

bibliotecavirtual@tribunal-electoral.gob.pa