Nuevos Ciudadanos
 

¡Tienes 18 años o más, y eso es importante!  En esta nueva etapa de tu vida adquieres mayores responsabilidades como parte integrante de la República de Panamá, y puedes ejercer derechos políticos.

La cédula que recién recibes es una constancia portátil de tu identidad como panameño mayor de 18 años. Es muy útil para realizar diligencias de todo tipo.  Debe llevarla contigo siempre.

A partir de este momento se considera que una persona puede tomar las decisiones que le afectan con autonomía.  Por ese motivo, también asume plenamente las consecuencias jurídicas de sus actos y omisiones.

Según nuestra Constitución, los panameños de 18 años pueden ejercer derechos políticos.

Los derechos políticos señalados expresamente por la Constitución incluyen votar y ser candidato en elecciones populares. También se incluye la facultad de trabajar como servidor público en el Estado panameño.

Los ciudadanos panameños pueden votar en las elecciones para presidente de la república, diputados, alcaldes, concejales, representantes de corregimientos, por ejemplo.

El ejercicio de los derechos políticos se extiende a la posibilidad de votar en consultas populares, y de forma general, a la participación ciudadana en los procesos de adopción de políticas públicas.

Los ciudadanos también pueden adherirse al partido político de su preferencia o respaldar con su firma a candidatos de libre postulación, durante los procesos electorales.  

Otras formas de participar son: ejercer la libertad de expresión y el derecho de asociación o sindicalización; sumarte a organizaciones no gubernamentales (que promuevan la protección del medio ambiente, por ejemplo) o también a voluntariados (como los miembros de mesa de votación durante las elecciones , delegados electorales , bomberos voluntarios o rescatistas voluntarios). https://youtu.be/yl4sxo4yyOo

Todos estos derechos son importantes en una sociedad democrática.

Sin duda, hay otros muchos derechos, que van mucho más allá de los derechos políticos, y que son ampliamente recogidos en la Constitución y en los convenios internacionales de derechos humanos de los que Panamá es parte.

Si quieres saber más sobre la constitución de Panamá, puede encontrar información en Constitución , o encontrar respuestas a Preguntas frecuentes sobre la Constitución

Hay muchos valores asociados con la ciudadanía democrática. Algunos que se mencionan con frecuencia son:

  • Participación
  • Tolerancia 
  • Igualdad
  • Libertad
  • Transparencia

Si te interesa seguir recibiendo información útil para la vida en democracia, puedes inscribirte en:
https://bit.ly/3hrhDYE