República de Panamá Tribunal Electoral

Decreto 38

de 30 de agosto de 2019

Que crea el instituto de Estudios Democráticos (INED) reestructurando el Centro de Estudios Democráticos (CED)

EL TRIBUNAL ELECTORAL

en uso de sus facultades constitucionales, legales y reglamentarias,

CONSIDERANDO:

Que mediante Acuerdo de Sala 12-1 de 5 de febrero de 2014, se creó, organizó y reguló el funcionamiento del Centro de Estudios Democráticos (CEO), a fin de contar con un espacio de investigación e intercambio de experiencias en materia de democracia y procesos electorales, a nivel nacional e internacional.

Que para apoyar dicha iniciativa fueron incorporados al CEO el Departamento de Capacitación de Funcionarios Electorales y el Programa de Educación Cívica­ Electoral ejecutado conjuntamente con el Ministerio de Educación (MEDUCA), que estaban originalmente adscritos a la Dirección Nacional de Organización Electoral; así como la Biblioteca Institucional del Tribunal Electoral, previamente adscrita al Pleno.

Que mediante artículo 13 de la Ley 5 de 9 de marzo de 2016, Orgánica del Tribunal Electoral, se incorporó a la estructura organizativa de la institución, el CEO, a fin de cumplir con la atribución específica y concretar los objetivos de investigación, docencia y promoción de la cultura democrática.

Que la mencionada Ley Orgánica dispone, en el numeral 3 del artículo 9 y en el artículo 13, que el Tribunal Electoral, en materia de administración, podrá crear, suprimir o reformar las direcciones, departamentos, unidades administrativas y cargos que estime necesarios para el cumplimiento de sus atribuciones de acuerdo con sus disponibilidades presupuestarias.

Que el artículo 137 del Código Electoral dispone que el Tribunal Electoral desarrollará y ejecutará programas permanentes de educación y capacitación cívica-electoral, dirigidos tanto al sistema educativo como a la población en general; y que, para tales propósitos, el Tribunal Electoral creará un instituto o centro especializado.

Que el Pleno considera necesaria la reestructuración del CEO, reintegrando el Departamento de Capacitación y el Programa de Educación Cívica-Electoral con el Ministerio de Educación (MEDUCA), a la Dirección Nacional de Organización Electoral; así como el cambio de la denominación del CEO a Instituto de Estudios Democráticos (INED), y otros ajustes a la organización y funciones desempeñadas.

DECRETA:

Instituto de Estudios Democráticos (INED)

Título 1
Disposiciones Generales

Artículo 1. Definición. El Instituto de Estudios Democráticos (en adelante, INED), es un ente de investigación y documentación en el campo de las ciencias sociales y el derecho, y de promoción de la democracia, que tiene por objeto de interés prioritario los derechos políticos, los procesos electorales y la forma democrática de gobierno.

El INED está ubicado en el nivel auxiliar de apoyo en la estructura orgánica del Tribunal Electoral (en adelante, TE).

Artículo 2. Objetivos. Los objetivos del INED son:

    1. Investigar temas     relacionados     con    los    procesos     electorales     y    la democracia.
    2. Establecer sistemas de documentación e información, de estadísticas y de indicadores, sobre la calidad y sostenibilidad de la democracia.
    3. Divulgar el conocimiento sobre el régimen democrático, mediante acciones de capacitación y promoción de programas de educación en todos los
    4. Promover la participación responsable en sus instituciones, y en especial, en los procesos

Artículo 3. Ámbito. El INED dirigirá sus actividades a la comunidad nacional e internacional, a los partidos políticos, a la sociedad civil, a los estudiantes y docentes, entre otros.

Artículo 4. Funciones. Para el cumplimiento de sus objetivos, el INED tiene las siguientes funciones:

    1. Investigar el funcionamiento de los sistemas democráticos y electorales, en el ámbito nacional e internacional.
    2. Mantener un registro sistematizado, público y actualizado de los estudios e investigaciones que realice.
    3. Publicar y difundir artículos, investigaciones, estudios e informes referentes a los avances en conceptos de desarrollo, calidad y sustentabilidad de la democracia y de la participación ciudadana en democracia.
    4. Mantener actualizado un centro de documentación e información bibliográfico, especializado en democracia y elecciones, en formatos físicos y digitales, que preste servicio de consulta interna y externa.
    5. Participar de la conservación y transferencia de conocimiento y de la difusión de las experiencias en materia de democracia y elecciones, a través de redes internacionales, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
    6. Organizar cursos, talleres y otras actividades de sensibilización, capacitación y formación, dirigidos a la ciudadanía y a la sociedad civil organizada, tendientes a promover el conocimiento sobre el sistema democrático, los valores democráticos y la participación electoral.
    7. Coadyuvar con los partidos políticos y con los que aspiren a ejercer o ejerzan cargos por libre postulación, en el desarrollo de programas de la capacitación de los miembros o adherentes, en la formación de nuevos líderes y en la consolidación de un pensamiento democrático.
    8. Cooperar y coordinar acciones con entidades nacionales e internacionales con objetivos similares.
    9. Promover los derechos ciudadanos y la participación ciudadana en democracia para la toma de decisiones en los ámbitos político, económico y público.
    10. Representar al TE y participar de manera activa en la realización de programas, proyectos, investigaciones y demás acciones sobre el desarrollo de la democracia y de la participación ciudadana.
    11. Realizar todas las gestiones pertinentes para la consecución de fondos y financiamiento para él TE provenientes de organismos e instituciones públicas y privadas, a fin de destinarlos al desarrollo y promoción de la democracia, la participación y educación electoral ciudadana.
    12. Las demás funciones que le asigne el Pleno del TE.

Título 11

Órganos Directivos

Artículo 5. Órganos directivos. Son órganos directivos del INED los siguientes:

                1. El Pleno del TE, como supervisor jerárquico inmediato
                2. El Director Ejecutivo
                3. El Subdirector Ejecutivo

Capítulo 1

El Pleno del TE

Artículo 6. Pleno del TE. El Pleno del TE, conformado por los tres magistrados del TE, constituye el órgano rector del INED, y tiene las siguientes funciones:

    1. Aprobar el plan anual de actividades del INED.
    2. Proponer las directrices generales, lineamientos y políticas que debe seguir el INED.
    3. Supervisar, revisar y evaluar las funciones del TE.
    4. Aprobar y modificar la estructura organizativa y los cargos necesarios para el ejercicio de las funciones, operación y funcionamiento del INED.
    5. Nombrar al Director Ejecutivo, al Subdirector Ejecutivo y al personal de todos los departamentos del INED, y aprobar las acciones de personal de los mismos.
    6. Aprobar el presupuesto de ingresos y egresos del INED, dentro del presupuesto del TE.
    7. Designar a un Magistrado como coordinador del INED.3

Capítulo 11

El   Director Ejecutivo

Artículo7. Director Ejecutivo. El INED contará con un Director Ejecutivo que tendrá las siguientes funciones:

    1. Dirigir, supervisar y coordinar las funciones asignadas a cada uno de los departamentos adscritos al
    2. Dirigir, supervisar y evaluar el trabajo de los funcionarios adscritos a la Dirección Ejecutiva del
    3. Presentar el plan de trabajo anual al Magistrado Coordinador del Instituto.
    4. Ejecutar el plan de trabajo aprobado por el Pleno del
    5. Formular el presupuesto anual del INED y someterlo a la consideración del Magistrado Coordinador para su posterior aprobación del Pleno del
    6. Supervisar la ejecución del presupuesto asignado al
    7. Administrar y manejar adecuadamente los fondos asignados al
    8. Custodiar y conservar, en condiciones óptimas, las instalaciones, los bienes y recursos con los que cuenta el
    9. Promover la subscripción y ejecución de convenios con otros centros e instituciones de similar naturaleza.
    10. Supervisar la actividad editorial del INED.
    11. Proponer al Magistrado Coordinador del INED, los integrantes de un consejo editorial para respaldar la actividad editorial del INED.
    12. Proponer al Magistrado Coordinador, los integrantes de un consejo científico para respaldar la actividad investigadora del INED.
    13. Acudir a las reuniones del Consejo Nacional de Partidos Políticos (CNPP).
    14. Asistir a la Comisión Nacional de Reformas Electorales.
    15. Representar al INED   en las actividades oficiales nacionales e internacionales.
    16. Cumplir con las otras funciones que le asigne el Pleno del TE.

Artículo 8. Responsabilidades. El Director Ejecutivo es el encargado de ejecutar las decisiones aprobadas por el Pleno del TE respecto a las funciones y actividades del INED.

Artículo 9. Requisitos. Son requisitos para ocupar el cargo de Director Ejecutivo, los siguientes:

  1. Ser panameño.
  2. Haber cumplido treinta y cinco años de
  3. Poseer título académico
  4. Acreditar experiencia en docencia, investigación o gestión relacionada con el cargo.
  5. Estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos.

Capítulo 111

El Subdirector Ejecutivo

Artículo 10. Subdirector Ejecutivo. El INED contará con un Subdirector Ejecutivo que tendrá las siguientes funciones:

    1. Coordinar la ejecución de los programas y cualquier otra actividad del INED, de conformidad con las directrices de los órganos directivos.
    2. Presentar al Director Ejecutivo iniciativas dirigidas al  cumplimiento de las funciones del INED, así como las necesidades de recursos humanos y materiales, cuando sea requerido para el desarrollo de los mismos.
    3. Asistir al Director Ejecutivo en las ausencias temporales, accidentales o en cualquier labor que, de acuerdo a sus funciones, éste le asigne o le delegue.

Artículo 11. Requisitos. Para ocupar el cargo de Subdirector Ejecutivo se deberá cumplir con los mismos requisitos para Director Ejecutivo.

Título 111

Estructura Organizativa

Artículo 12. Departamentos. Para el cumplimiento de sus objetivos, el INED cuenta con una organización interna mínima que se constituye por los siguientes departamentos:

  1. Departamento de Investigación y Publicaciones
  2. Departamento de Documentación
  3. Departamento de Formación Ciudadana en Democracia

El   Pleno   del   TE   podrá   crear otras dependencias en la medida de las necesidades.

Capítulo 1

Departamento de Investigación y Publicaciones

Artículo 13. Funciones. El Departamento de Investigación y Publicaciones tendrá las funciones siguientes:

    1. Fortalecer la cooperación técnica y académica con otras entidades académicas, científicas y de investigación, a nivel nacional e internacional, para enriquecer el acervo académico y cultural en materia política, democrática y electoral.
    2. Generar publicaciones y difusión de artículos, investigaciones, estudios e informes referentes al desarrollo, calidad y sustentabilidad de la democracia y de la participación ciudadana en democracia.
    3. Presentar informes estadísticos e indicadores de desarrollo de la democracia, cualitativos y cuantitativos, para formular, monitorear, dar seguimiento y evaluar los avances de los derechos de ciudadanía, civiles, políticos y sociales.
    4. Dar seguimiento a los convenios existentes entre la institución y otras entidades nacionales e internacionales, en materia de investigación, y proponer la suscripción de nuevos convenios.

Capítulo 11

Departamento de Documentación

Artículo     14.    Funciones.     El Departamento                                       de Documentación            tendrá                         las funciones siguientes:

    1. Formar y mantener las colecciones de la biblioteca, conformada por obras significativas del ámbito electoral, de la democracia y temas afines.
    2. Organizar la colección bibliográfica, física y digitalmente, para facilitar su acceso mediante catalogación y clasificación de la documentación, de acuerdo con las normas técnicas vigentes.
    3. Proporcionar servicios, incluyendo: préstamo en sala de las colecciones, mediante las tecnologías de la información y la comunicación; préstamos de libros y documentos; y elaboración de bibliografías especializadas.
    4. Ofrecer servicios de referencia y orientación en el área electoral, sobre la democracia y temas afines.
    5. Establecer enlaces con otros centros de documentación para promover el intercambio y las experiencias acumuladas que permitan enriquecer los servicios que ofrece en el departamento.
    6. Tramitar la inscripción del ISBN e ISSN ante la agencia nacional del ISBN, de a las publicaciones del INED.

Capítulo 111

Departamento de Formación Ciudadana en Democracia

Artículo     15.    Funciones.     El    Departamento     de    Formación                   Ciudadana              en Democracia tendrá las funciones siguientes:

    1. Desarrollar programas de capacitación y perfeccionamiento permanente del personal del TE, principalmente de conformidad con los objetivos de este Instituto. Esta capacitación debe ir orientada también a la promoción de diplomados y estudios especializados a nivel universitario, tanto nacional como internacional.
    2. Capacitar a la ciudadanía en general, mediante cursos, seminarios y programas de distintos niveles académicos y extensión variable, sobre temas vinculados a la democracia que se aproximen al campo electoral, legislativo, político y partidario, así como el ciudadano, titular de derechos y responsable de su ejercicio.
    3. Colaborar en el desarrollo de programas de educación en la formación de nuevos líderes y en la consolidación de un pensamiento democrático, para los partidos políticos, los miembros o adherentes y con los que aspiren a ejercer o ejerzan cargos por libre postulación.
    4. Supervisar las capacitaciones realizadas por los partidos políticos según los requerimientos establecidos por la institución.
    5. Organizar actividades académicas nacionales e internacionales, dirigidas a la formación, debate y análisis, tales como talleres, seminarios, simposios, foros.
    6. Establecer relaciones con centros de estudios superiores y universitarios, nacionales e internacionales, con el propósito de ejecutar programas de estudios de nivel superior, que permitan la formación académica de alto nivel sobre democracia y procesos electorales.
    7. Promover eventos y desarrollar herramientas de análisis y reflexión sobre la situación de la democracia, y la participación ciudadana o cultura democrática en el país y en los procesos electorales.
  1. Título IV

    Disposiciones Finales y Transitoria

    Artículo 16. Propuestas e Informes. Los funcionarios responsables de los distintos departamentos del INED, presentarán sus propuestas, informes y la evaluación técnica correspondiente de cada programa que adelanta la respectiva unidad al Director Ejecutivo.

    Artículo 17. Apoyo institucional. Todas las dependencias que conforman la estructura institucional del TE deberán apoyar la gestión que realiza el INED, en forma efectiva, de conformidad con el ámbito de sus funciones y responsabilidades.

    Artículo 18. Recursos. Él TE dotará al INED de los recursos necesarios para el desempeño de sus funciones.

    Artículo 19. Departamento de Formación y Capacitación. El Departamento de Formación y Capacitación, integrado a la Dirección Nacional de Organización Electoral del TE, tiene las siguientes funciones:

    1. Capacitar a los miembros de las corporaciones
    2. Planificar, diseñar e impartir los Programas de Capacitación Electoral en el ámbito nacional y distribuir los materiales didácticos utilizados en los mismos.
    3. Coordinar, permanentemente, con la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones, la actualización de la base de datos de funcionarios electorales y de educación ciudadana.
    4. Impartir seminarios de Educación Cívica Electoral a los estudiantes y los docentes.
    5. Planificar, dar seguimiento, evaluar y perfeccionar el desarrollo del Convenio de Asistencia en Educación Cívica Electoral, firmado con el Ministerio de Educación y la Asamblea Nacional.
    6. Capacitar a organismos e instituciones que soliciten colaboración para realizar procesos electorales internos.

Artículo 20. Disposición Transitoria Única. El Departamento de Formación y Capacitación, incluyendo el Programa de Educación y Capacitación-Cívica Electoral con el MEDUCA, se integran a la Dirección Nacional de Organización Electoral, a partir de la entrada en vigencia del presente decreto.

Quedan igualmente integrados en la Dirección Nacional de Organización Electoral, desde la entrada en vigencia del presente decreto, los coordinadores de capacitación en las Regionales y su personal de apoyo.

Artículo 21. Este decreto deja sin efecto el Acuerdo de Sala 12-1 de 5 de febrero de 2014, y comenzará a regir al día siguiente a su publicación en el Boletín del Tribunal Electoral.

Dado en la ciudad de Panamá, el treinta de agosto de dos mil diecinueve.

Publíquese y cúmplase,